miércoles, 23 de septiembre de 2015

TEMA 2. NUESTRA MÚSICA

Si pensamos en la Argentina, no podemos dejar de hablar del tango. Este género musical ha crecido de la mano de la Ciudad de Buenos Aires. Sus letras hablan sobre los sentimientos de las personas de la ciudad, nos cuentan de sus penas y sus alegrías. El 11 de diciembre se festeja el Día del Tango en la Ciudad de Buenos Aires. Parejas de todo el mundo, que bailan tango, visitan ese día la ciudad para disfrutar de la magia de esta música y este baile.

Muchas letras de tango se relacionan con lugares de la ciudad de Buenos Aires. Caminito, ubicado en el barrio de La Boca, es una calle que parece un museo al aire libre. Esta emblemática calle sirve de escenario a parejas de tango, músicos, pintores y otros artistas que la ocupan durante todo el año

Miren el siguiente video:





Existen otros ritmos y melodías en nuestro país que forman parte de lo que se denomina música folklórica. Estos ritmos son característicos de las distintas regiones de la Argentina. 

Algunos géneros musicales, como el huayno, provienen de los pueblos originarios. Es un ritmo que se caracteriza por la utilización de instrumentos como la quena y el charango. Se interpreta especialmente en las provincias de Jujuy, Salta y también en otros países de Latinoamérica como Bolivia y Perú

Otras géneros musicales son una combinación de la cultura criolla con los ritmos propios de los pueblos originarios. Tal es el caso de la zamba. Recientemente este género musical fue propuesto como “la danza nacional de la Argentina”. Su música y su baile tienen su origen en la zamacueca, una antigua danza peruana. En la zamba es importante el uso del pañuelo y la mirada de los bailarines entre sí. Se toca y se baila especialmente en las provincias del noroeste de la Argentina.

La chaya nace en la zona donde hoy está ubicada la provincia de La Rioja en la época de la colonización española. La palabra “chaya” significa “agua que vendrá” en lengua diaguita. Este género musical se canta y se acompaña con caja vidalera y bombo.

Otro ritmo musical que forma parte del folklore argentino es la chacarera, que se escucha y se baila en fiestas folklóricas de todo el país llamadas peñas. Es originaria de Santiago del Estero pero debido a su popularidad se escucha en diferentes regiones del país. Se toca habitualmente con guitarra, bombo y violín.

El chamamé por su parte es un ritmo que puede ser alegre y festivo pero también triste y melancólico. Es un género musical característico de las provincias de Corrientes y Misiones. La palabra Chamamé proviene de la frase del idioma guaraní “ Ñe´ẽ M´boe Jeroky” que significa “cantos y danzas”. En este ritmo músical es infaltable el uso del acordeón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario